domingo, 20 de diciembre de 2015

Feliz Navidad y Mejor 2016



Espíritu de Árbol les desea unas felices fiestas y un mejor año 2016.


Buscando una postal para ustedes, me acerqué a un encinar próximo.

Hace muchos años al iniciarme en la jardinería, me compré un libro. La utilidad y provecho de una buena lectura nos acompaña toda la vida. Aquél pequeño manual, que debo guardar por algún lugar de casa, terminaba a modo de resumen, con tres reglas para un buen jardinero; Obervar, Limpiar y Aprovechar.

Si observamos las plantas, aunque sean las de nuestra maceta podemos saber si tienen sed, o exceso de agua, si les falta algún nutriente, si tienen alguna enfermedad y si sabe interpretarlo le dirá si es feliz en el lugar dónde la puso....

Pueden  creerme,  las encinas que vi el pasado 18 de Diciembre, me contaros varias cosas y ninguna buena para ellas.

Mientras hacía pruebas para la postal observé que en algunas encinas los amentos o flores masculinas estaban floreciendo de nuevo sobre las secas de la primavera pasada.  Estos amentos florecen a finales del invierno, no en pleno otoño.




Pueden comprobar la diferencia entre los amentos "viejos" y los de ahora, 



Además se veían nuevos brotes tiernos de hace pocas semanas o días. Por no hablar de que la jaras que nacen cerca de ellas, están cubiertas de capullo y de hojitas nuevas, llegando alguno de estos capullo a florecer definitivamente.




Se distingue claramente las hojas nuevas entre las ya consolidadas.


Indica todo esto que el periodo vegetativo del árbol se ha detenido y está activa. Cierto que no todas las encinas tienen los mismos síntomas, para si varias. Recuerdo que estamos en plena época de poda. Se aconseja podar al árbol cuando está en parada vegetativa para que no pierda excesiva savia. Infringir heridas de poda a estas encinas en concreto, supone someterlas a una pérdida inútil y peligrosa en función del estado sanitario de las mismas, en resumen, alguna encina va a morir por ese motivo. Y lo más penoso es que los dueños de esas encinas, es más que posible que no se enteren de la misa la media.








Vean las flores y los capullos de las jaras pringosas entre hojas nacidas recientemente.

Pero hay más datos de los cambios climático y de cómo afectan a los animales (incluido el hombre que no dejamos de ser animales), reptiles vivarachos y veloces en pleno Diciembre, cuando deberían estar aletargados por el frío. Y sin embargo su viveza es asombrosa, y tienen alimentos, porque hay multitud de insectos cazar.



Este captus ha sentido que tiene que florecer nuevamente.


Se me viene a la mente una reflexión atribuida a los indios Cree  que seguro conocen:

Sólo después de que el último árbol haya sido cortado, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, solo entonces comprenderás que el dinero no se puede comer



Fotos propiedad de Paloma Iglesias.