viernes, 31 de agosto de 2012

Árbol de la Seda



Por todos estos nombres lo encontraremos;

El Árbol de la Seda Persa, Árbol de la Seda Rosa, Mimosa, Acacia de Constantinopla, Árbol durmiente, ...





De sus usos, el de jardinería es el más corriente en nuestros pagos.





Resultó especialmente estimulante encontrarme con el precioso y delicado Árbol de la Seda como compañero de trabajo.



¡oh la la! que diría un francés

ooooOoooo




Albizzia Julibrissin, es su nombre científico,  oriundo de Asia y llegó a Europa en el siglo XVIII, un siglo muy adecuado para su rococó estética. 





No es muy alto de 5m a 12m, sus hojas, caducas, se cierran durante la noche y cuando llueve, de ahí que en el lejano oriente se le conozca como el Árbol Durmiente. Las hojas son bipinnadas, quiere decir que se alinean simétricamente en pares de pinas, como hojitas dentro de sus largas hojas.









Sus flores son tan originales como delicadas y bellas, bien parecen un ramillete de hilos de sedas compuestos por sus larguisimos estambres, dispuestos en delicioso "bouque".







Encuentro que tanto sus hojas como sus flores, con su exotismo oriental, ayudan a darle ese aspecto frágil, delicado, elegante como parasol pintado por Jean-Honoré Fragonard, Antoine Watteau, o Francois Boucher, cobijando la pálida belleza de las damas francesas en sus tardes de columpios o de paseos a Citerea.







Me alegra encontrarlo en el cementerio de mi ciudad, rompiendo con el monopolio del ciprés, donde saqué las cuatro fotos precedentes, con un cielo  límpio y azul.


                                                                      
ooooOoooo




Resistente, poco exigente en tipos de suelo siempre que estén bien drenados, tampoco es muy exigente en agua. A pesar de ello agradece sutilmente los cuidados. 

Y nos sorprende, a mí desde luego. Sus hojas y sus estambres tienen uso culinario. Y sus flores tienen propiedades carminativas (para los gases), digestivas, sedantes,  tónicas, vermifugos (para las lombrices) y cicatrizante. 

Una vez más la Naturaleza demuestra lo bella y pragmática que es y yo tengo la suerte de disfrutarla en forma de un compañero de trabajo llamado Albizzia Julibrissin.




Todas las fotos que aparecen son de la autora que autoriza su uso exclusivamente para el bien de los árboles.

martes, 28 de agosto de 2012

Ácido acetilsalicílico (AAS)



Aspirina (foto de la red)





Me gustaría reflexionar un poco sobre la aspirina de toda la vida, es decir del ácido acetilsalicílico.  Para no liarnos ustedes leyendo y yo escribiendo ponemos aspirina y ganamos en sencillez.

La especie humana se ha beneficiado de las propiedades de la aspirina para tratar fiebre y dolor (es antipirética y analgésica), el principio activo de la aspirina (AAS) se usa desde tiempos inmemoriales,  egipcios, griegos, romanos, amerindios, hasta todo hijo de vecino del globalizado mundo que nos toca vivir, raro es quién no se ha tomado alguna aspirina en su vida, bien en forma de pastilla comercializada por Bayer (espero que no se moleste la divina multinacional por nombrarla) o en forma de pózima, inguento, brebaje o como queramos llamarlo que a la postre el resultado es el mismo, quita fiebres y dolores.



Aspirinas (foto de la red)



En el siglo XVIII se utilizó además para combatir, con éxito,  el paludismo, una enfermedad propagada por un mosquito y que ha costado a la humanidad muchas vidas.

Posiblemente la aspirina es el medicamento más utilizado por la humanidad en todos los tiempos, tiene su propio premio nobel, utilizada como antiinflamatorio, antireumático, antiagregante plaquetario (para riesgos cardiovalculares). 

Pero por muy común que sea su uso, por fácil que sea su adquisición, yo me permito rogarles que no se tomen ni una salvo que su médico de confianza se lo autorice porque, fácil o difícil de obtener es un medicamento que en según qué tipo de pacientes (problemas digestivos, de coagulación, insuficiencia hepática) puede ser letal, pocas bromas con los medicamentos.

La Aspirina cabe en el "Espíritu de Árbol" porque  su  historia comienza en la corteza de un árbol.



Sauce Blanco (foto de la red)








Salix Alba o Sauce Blanco, es nativo de Europa y Asia. Alcanza alturas medianas de 10 a 30 metros. La corteza es de color gris con tonalidad marrón, muy agrietada conforme el árbol envejece. Sus hojas, caducas, son más claras que en otros sauces ya que están cubiertas, especialmente en su cara posterior, con finos y sedosos pelillos blancos.  ¡Un árbol de natural canoso!

Es frecuente en ríos y arroyos ayudando a consolidar sus riberas y a que las aguas discurran más encajadas.

La madera flexible, fuerte y ligera del Sauce Blanco se utiliza para hacer cerillas, palillos de dientes, palos de criket, y vigas para el techo y  sus ramas son utilizadas para confeccionar cestos.




Tronco del Sauce Blanco
(foto de la red)





Hoja del Salix Alba  (foto de la red)






Las corteza, las hojas y las flores contienen el principio activo  salicina responsable de los innumerables beneficios que esta especia de sauce ha regalado a la especie humana.

En 1897 Felix Hoffmann logra sintetizar el ácido acetilsalicílico en los laboratorios Bayer, desde esa fecha se comenzó a olvidar que ese principio activo viene del mundo vegetal, porque si bien hoy en día la multinacional no extrae directamente del Sauce Blanco la salicina, sí necesita la planta Spirea Ulmania como fuente para obtener la Aspirina.

Sucursal de Bayer en Langreo (foto de la red)


Por cierto, que casi el 90% del AAS que se consumen en el mundo se  produce en la sucursal que Bayer de Leverkusen (Alemania) tiene en Langreo-Bayer  (Asturias).





Club de Fútbol Bayer-Leverkusen (foto de la red)

Me gustaría saber si los jugadores del club de fútbol del Bayer-L tienen idea de que están a la sombra de los Sauces Blancos.


Ya ven cómo un árbol el Salix Alba juega un papel fundamental en la historia de tantas personas, asegurando su salud, su trabajo y su diversión. Ya ven lo ignorantes que somos. Ya saben lo ingratos que podemos llegar a ser los seres más inteligentes del  planeta Tierra.