domingo, 20 de mayo de 2012

Sequoia Roja




  Sin recordar muy bien por qué, hacia 1981, me metí en un jardín abandonado. Fue como entrar en una burbuja del tiempo. Aquel trocito de pasado estaba rodeado de árboles de alto porte, unos conocidos y otros no, entre los conocidos unas palmeras esbeltas y altísimas. El jardín estaba a la vera de una hermosa casa de indiano. No llegué entonces a darme cuenta que allí había una rareza espectacular.

Ese lugar nunca ha dejado de atraerme. Hace poco volví a meterme por allí y conocí a un extraño tipo con ganas de hablar. Me contó la historia del jardín que sigue en situación de semiabandono, haciéndome reparar en la imponente sequoia que enfila el cielo y que les presento.





El dueño de la casa, trajo gran parte de los árboles del jardín del extranjero y esta Sequoia Roja en concreto, de California.

El árbol esta vivo de milagro y no es frase hecha, es una realidad palmaria, su tronco está quemado a una altura y de una forma que no queda otra conclusión que atribuirlo a un rayo.





El pie de la sequoia se encuentra en parte quemado, sin aparente conexión con las quemaduras naturales que le causó el rayo.

Pie de la Sequoia Roja

La sequoia roja, o de California es el árbol más alto del mundo. Toma el nombre de un indio cherokee llamado Sequo-yah, aunque los indios querokees vivieron en Tenessee  miles de kilometros de Oregón y California únicos lugares donde existe la especie. Es un árbol monotípico y su única especie es la Sequoia sempervirens o Sequoia Roja.

Su madera roja de buena calidad fue muy apreciada. Y digo fue porque ya no es, en 1997 una empresa maderera la Pacific Lumber estaba dispuesta a cortar toda sequoia roja que se le pusiera a sierra, pero "Madame Batterfly" se lo impidió. Esta heroina en nada parecida a la trágica protagonista de la ópera, se llama Julia Butterfly Hill , se encaramó a una jovencita  sequoia de 1.800 años y de allí no se bajo hasta que la sociedad americana se enteró y se unió a la causa de Julia, la compañía, ante el revuelo social, se vió forzada a renunciar so pena de mayor escándalo. Actualmente están suficientemente protegidas para garantizar su pervivencia.

MI ADMIRACIÓN Y RESPETO HACIA ESTA DEFENSORA DEL ESPÍRITU DE ÁRBOL.

La roja corteza de la Sequoia de donde toma el apellido.

Estaba en plena floración.


La sequoia roja vino a España hacia mediados del siglo XIX por su alto valor ornamental para parques y jardines, como es el caso de la nuestra. 

Aquí les presento algunas hermanas que afortunadamente no están tan castigadas por el fuego. 

Sequoia Roja (Imagen de la red.)

Sequoia Roja (Imagen de la red )


Ciertamente es un árbol muy bello de imponente porte. 

Si quieren saber alguna cosa más sobre esta exclusiva Sequoia les aconsejo el siguiente enlace.






6 comentarios:

  1. Hola Paloma, bonito reportaje pero en especial me encanta las fotos de dicho arbol, son espectaculares con ese cielo, un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, el cielo estaba muy bonito ciertamente y la tarde aquella fue perfecta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido en bonito reportaje!! nunca me había detenido a apreciarlo de esa manera.. y que significado tiene Sequoyah?

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema, por mucho que he buscado, no encuentro lo que significa "precísamente" el nombre de Sequoia, Sequoyag, Secoya, que de todas esas formas la encuentro escrita. No echo en el olvido tu pregunta, porque no deja de ser la mía propia, si algún día encuentro ese significado te lo diré.

    Gracias por tu curiosidad no dejes nunca de ser curiosa es una magnifica señal de vida.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta lectura, a defender las secoyas!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a usted por su visita, comentario y amor hacia estos formidables árboles.

    ResponderEliminar